Los inicios de Egipto

Los inicios de Egipto comienzan con la Colina Primigenia…. Antes de que existiese el universo, el caos se manifestaba en forma de un océano, el océano primordial llamado nun. En él se hallaba la esencia de Atum, el dios creador, cuyo primer acto fue crearse a sí mismo. Fue entonces cuando del océano emergió el benbén, la colina primigenia, el primer pedazo de tierra. La colina quedó rodeada por el Nun ( el océano primordial ) y en su cima se posó un halcón, símbolo del dios solar que iluminaba todo lo creado. En sí mismo, el origen del universo es una demostración de la victoria del orden sobre el caos, un tema muy nombrado en la simbología egipcia

 

El nombre de este componente de la preexistencia es Nuu, aunque se quedó como nombre Num.

Num se encuentra a la cabeza de la creación, es el principio básico común en todas las ciencias sobre el universo. Este elemento es el caos, el desorden que contiene el potencial de vida. Como tal era considerado una divinidad benefactora que a veces es representada bajo forma humana o con cabeza de rana (en Hermópolis) coronada con dos altas plumas o con el nombre jeroglífico sobre la cabeza.

Nun es realmente un concepto” deificado cuyo Ba ( o fuerza anímica ) no es otro que el Sol. Sus aguas caóticas ocupaban todo el universo, eran un lugar oscuro y no tenían superficie. En ellas se encontraba Atum el cual, en la II hora del Libro de las Puertas, dice: “yo soy el hijo que emana de su padre, yo soy el padre que emana de su hijo”, en una compleja dependencia entre Atum y las aguas del Nun destinada a enfatizar el acto creador del que dependía la formación del mundo, el cosmos y la naturaleza. Su existencia era imprescindible para que el sol (y el difunto) pudieran regenerarse diariamente a través del viaje nocturno que ambos realizaban por el mundo subterráneo.

Los egipcios pensaron que las aguas del Nun, después de la creación, rodeaban la tierra y que esta divinidad era la responsable de la inundación anual y de las aguas subterráneas que marcaban la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos (en otros textos el responsable es Osiris como divinidad del mundo subterráneo) y que éstas se alojaban en un lugar de la “Duat”(1). Hoy somos conscientes que esta identificación pudo deberse a la observación de las aguas freáticas que fluían con frecuencia cuando el egipcio cavaba en la tierra. De nuevo su tendencia simétrica le hizo pensar en la existencia de unas aguas beneficiosas que, relacionadas con el Nilo, surcaban el mundo del “Más Allá” creando de nuevo una imagen dual y extrapolando su hábitat tras la muerte.

Aunque el Nun fuera potencialmente el origen de los dioses y el contenedor de la vida, parece que este no fue identificado como una divinidad en todos sus aspectos sino que fue entendido mas como un “concepto” . En el drama heliopolitano queda excluido de la concepción del Maat, ya que su personalidad inherente, aunque benéfica, es la antítesis de esta.

Mitológicamente el Nun se hallaba presente en casi todos los santuarios egipcios. Sobre los muros de tumbas, templos o representado en papiros aparece con cierta asiduidad frecuentemente identificado con una de las horas de la noche. Como elemento primordial nunca poseyó ningún santuario ni se celebraron festividades en su honor. Los lagos sagrados de los distintos centros teológicos eran la imagen de este mar primigenio, el lugar donde se celebraban rituales de renacimiento mediante el lavado simbólico y a cada uno de ellos se le atribuía el hecho de ser el lugar donde emergió la colina primordial y comenzó la actividad creadora en manos de la divinidad local del santuario, que de este modo asume el papel de ser el dios más antiguo

3 comments

admin
febrero 22, 2015
testing some more
Responder

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*